viernes, 28 de abril de 2017

Pues no ha podido ser!!!!! (por Alberto Morlán)

Han sido 3 meses de duro entrenamiento y en 5 segundos se ha ido todo al garete.

Son cosas que pasan en un maratón y sobre todo cuando los ritmos son altos.

Esta ha sido mi 7ª maratón lo que hace que ya tenga algo de experiencia por lo que llevaba en mi cabeza el planinng completo de la carrera para que no fallara nada y así intentar conseguir el reto de ser sub3h junto a Toni que se estrenaba en la maratón.

Empezamos con un buen ritmo y a los 500 mts ya íbamos al ritmo previsto aunque un poco por detrás del grupo de 3h.

Al llegar al km 3 veo que el grupo junto a la liebre se nos están distanciando y aprovechando la bajada después de la rotonda de la casa de los peces decido apretar un poco para darles caza pues de lo contrario nos quedaríamos solos. Toni me avisa de que vamos algo rápido pero es importante ir en el grupo y no quedarnos solos. Estamos en el grupo y pasamos por el avituallamiento 1, primer error, solo tienen agua por el lado derecho y está en 2 mesas pegadas por lo que no me da tiempo a coger agua, menos mal que los del grupo se dieron cuenta y repartieron el agua entre los que no pudimos cogerla que fuimos unos cuantos. Continuamos y vemos que la liebre va un poco rápido, entre 8/10 s/km. Es demasiado rápido para nosotros pero decido darle un margen por si la liebre decide regular. 
Pasamos el km 10 con 58" de adelanto según el planing y hablando con Toni decidimos bajar el ritmo y hacer nuestra carrera. No ha sido una decisión fácil pues el ir en grupo te da muchas ventajas pero el ritmo era muy rápido. Llegamos al avituallamiento 2 y de nuevo me pilla en el medio del grupo aunque de esta vez si logro pillar agua aunque no se porque pero el beber trago demasiado aire, no se si fue que aun iba pensando en el grupo, o echando cuentas o no se que pero en el momento de beber no estaba concentrado en ello, gran error. 
Al poco rato me da un punto, estaba claro, había tragado demasiado aire. Intento respirar hondo para quitar el aire del estomago pero nada, no lo consigo y cada vez la molestia es mas grande pero el ritmo no desciende demasiado. Pasamos el km 21 y ya vamos con el tiempo marcado del planing, 1:30:00, pero a partir de ahí la cosa cambia. De repente me noto que ya voy alto de pulsaciones, la mierda del punto no desaparece del todo, por lo que tengo que bajar más el ritmo para estabilizar las pulsaciones, le digo a Toni que se vaya y a partir de aquí la cosa va de mal en peor. Empieza a dolerme la parte posterior de la rodilla izquierda, después los isquios parece que se acortaron de repente y la zancada es cada vez más corta y poco a poco empieza a dolerme todo el cuerpo y el punto ya no está, no sé si es que como me duelen las piernas el punto es lo que menos me influye y ya no lo noto o si es que desapareció. 
El km 28 es una de las peores zonas del maratón, queda 1 vuelta y se pasa por la zona de la salida, la mejor zona para abandonar, hay un montón de amigos y compañeros animando en esa zona y abandonar ahí es muy fácil por lo que me pregunto a mi mismo que desde cuando me gustan a mi los retos fáciles y eso me hace cambiar el chip e intento acelerar ya que el punto ha desaparecido pero que iluso, ahora las piernas son las que se quieren parar y no quieren saber nada de acelerar. Continuo sufriendo y en avituallamiento del km 30 tengo que pararme para beber, necesito beber mucho pues el sol ya está apretando y no quiero arriesgarme a tragar aire de nuevo. El arrancar después es lo peor pero he bebido la botella entera y me sienta muy bien, tanto que a los 300 mtrs tengo que parar a mear.
 Continuo como puedo, 50 segundos/km por debajo de lo establecido y las piernas no pueden mas, nuevo avituallamiento y mismo procedimiento, me paro para poder beber tranquilo y el sufrimiento va a más y al paso por la plaza de Pontevedra la cabeza quiere parar, es el km 36 y ahí está Bea, que mejor sitio para abandonar que ese? Pero en esos instantes me acuerdo de que este año era la 6ª edición de Coruña42 y que yo había acabado las 5 anteriores por lo que por 7 km no iba a dejar de ser finisher un año mas y total qué más daba sufrir un poco más. De esos últimos 7 km casi no me acuerdo de nada, solo tengo 2 destellos, uno es ver como Berto me pasaba con cara de felicidad, supongo que al ver que iba a ser maratoniano y la otra es cruzarme con Ines que iba adelantando a todo el mundo con una gran zancada que y no parecía que estuviera en el km 38. Al final entré en meta con un tiempo de 3:17:00. 
Ha sido el maratón que más he preparado y en el que más he sufrido con diferencia de los 7 que llevo.
Pero no todo ha sido sufrimiento al final eso ha sido lo que menos sobre todo gracias a mi churry Beatriz que ha estado apoyándome y ayudándome en todo lo necesario, a la gran cantidad de amigos y compañeros que han estado animándonos durante toda la carrera que es imposible acordarse de tod@s, los niñ@s en las bicis por la zona del paseo, por el paseo marítimo, en la zona del Hotel riazor, en Salesianos, Casa del Mar, la palloza, en meta, pero sobre todo había 2 grupos, uno en Correos y el otro en Plaza de Mina que al pasar daban ganas de esprintar, muchas gracias a tod@s por los ánimos. 

También tengo que darle las gracias a mi grupo de entreno "La Caña de INEF" y a los marationanos del grupo, Ines, NoeliaSegismundo, Jesus Paleo, y a Jesús que me ha ayudado en muchos entrenos tirando de mi, vaya series que nos hemos gastado este año, eh. Y como no a nuestro mister Alberto que sigue teniendo un culito ............

También a Toni que aunque no pude seguirle ha hecho una gran marca en su primer maratón.
Y para acabar decir que van 6 ediciones de Coruña42 y que las hayamos acabados todas somos 28 de los cuales 4 somos del Club Atletismo Sada, MarisaJuanJavier y yo.

P.D.: Javi lo siento pero cuando llego Marisa ya no estabas por la plaza para sacar la foto de los 4.
Y ahora qué?
Cuál será la siguiente?